martes, 30 de septiembre de 2014

SIMPOSIO SOBRE “MIGRACIONES EN LOS ENCLAVES GLOBALES AGRÍCOLAS” EN EL VIII CONGRESO SOBRE MIGRACIONES INTERNACIONALES (Granada, 16-18 sep. 2015)


Del 16 al 18 de septiembre de 2015 se celebrará en Granada el VIII CONGRESO SOBRE MIGRACIONES INTERNACIONALES, un encuentro que desde 1997 reúne a investigadores e investigadoras de diversas disciplinas académicas que trabajan en el estudio de las migraciones internacionales.
El Proyecto ENCLAVES participa en esta edición con un simposio sobre MIGRACIONES EN LOS ENCLAVES GLOBALES AGRÍCOLAS. 
En las últimas décadas, la globalización del sistema agroalimentario ha provocado el surgimiento de nuevos enclaves de agricultura intensiva, donde se producen intensos procesos de movilidad del trabajo y el capital. Territorios que se caracterizan por un uso intensivo del trabajo asalariado y unas relaciones de empleo en condiciones de extrema flexibilidad y precariedad. La exigencia de disponibilidad de mano de obra flexible y móvil ha traído consigo el surgimiento de una nueva estructura social jornalera crecientemente segmentada sexual y étnicamente, donde los trabajadores inmigrantes juegan un papel fundamental. El objetivo de este simposio es reflexionar sobre las migraciones del trabajo en los enclaves globales agrícolas, a partir de las siguientes líneas de trabajo:

  1. Segmentación sexual y étnica de los mercados de trabajo agrícola.
  2. Condiciones de trabajo en los enclaves globales agrícolas.
  3. Estrategias de vida económica de los trabajadores en los enclaves de agricultura intensiva.
  4. Impacto de la crisis económica en las migraciones en los enclaves globales agrícolas.
  5. Sostenibilidad social en los enclaves globales agrícolas.


La propuesta de comunicaciones se realizará mediante el registro en la página Web del Congreso desde el 23 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario