jueves, 23 de octubre de 2014

SEMINARIO INTERNACIONAL "MIGRAN LABOR AND SOCIAL SUSTAINABILITY OF GLOBAL AGRI-FOODS CHAINS" Murcia 5-7 Noviembre 2014.


Desde el equipo de investigación ENCLAVES hemos organizado, con la colaboración del Departamento de Sociología, un seminario internacional de trabajo, que bajo el título "Migran labor and social sustainability of global agri-foods chains" se desarrallorá entre los días 5 y 7 de Noviembre de 2014, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.  Esta actividad científica se encuadra en nuestro proyecto colectivo de investigación transnacional "Sostenibilidad social de los nuevos enclaves productivos agrícolas: España y México" (Proyecto I+D+i CSO 2011-28511)
Con este seminario internacional no sólo pretendemos dar a conocer los avances y resultados de nuestro proyecto de investigación en los territorios investigados de Murcia, Alicante, Almería y México, si no que, también, está planteado como una gran conversación científica en la que nuestro trabajo será sometido a las aportaciones críticas de compañeros, dando a todos los participantes la oportunidad de debatir y analizar sus objetos de estudio y lineas comunes de investigación.  Por otro lado pretendemos fortalecer redes a nivel nacional e internacional entre grupos de trabajo en sociología rural, y para ello contaremos con la presencia de todos los miembros del proyecto ENCLAVES (ver programación), y los siguientes invitados:
  • Alessandro Bonanno (Sam Houston State University)
  • Luis Camarero (catedrático de  Sociología Rural de la UNED)
  • Germán Quaranta (Conicet, Argentina)
  • Alessandra Corrado (University of Calabria)
  • Gennaro Avallone (U. di Salerno)
  • Charalambos Kasimis (Agricultural University of Athens)
  • Vanessa Azzeruoli (U. di Padova) and Domenico Perrotta (U. di Bergamo)
  • Anna Mary Garrapa (U. Milano Bicocca)
  • Lucio Castracani (U. de Montréal)
  • Francesco Saverio Caruso (U. della Calabria)
  • Fabiola Ortiz Valdez (Syracuse University)
  • Lydia Medland (U. of Bristol)
  • Valeria Piro (U. degli Studi di Milano) and Giuliana Sanò (U. degli Studi di Messina)
  • Apostolos G. Papadopoulos and Loukia-Maria Fratsea (Harokopio University of Athens)
  • Cristina Brovia (U. of Turin and Paris 1-Panthéon Sorbonne)
  • Benoit Hazard (CNRS- Centre National de Reserche Cientifique)
  • Francisco Torrres (Universidad de Valencia)
  • Juana Moreno Nieto (U. Autónoma de Madrid)
  • Salvador Cayuela (Universidad de Murcia)
Las principales ponencias serán retransmitidas en directo vía streaming, la entrada a las sesiones y ponencias será gratuita y abierta en el salón de Grados de la facultad y en el aula F022. 
En este blog iremos dando cuenta del desarrollo del seminario,
Para acceder al programa completo en pdf pinchar aquí:

A continuación el programa del seminario:




lunes, 6 de octubre de 2014

X COLOQUIO IBÉRICO DE ESTUDIOS RURALES (CIER) en Palencia, 16 y 17 de Octubre 2014


Desde 1988, la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA) y la Sociedad Portuguesa de Estudios Rurales (SPER) vienen celebrando el Coloquio Ibérico de Estudios Rurales (CIER). A lo largo de nueve ediciones, el CIER se ha convertido en un foro técnico y académico de relevancia en el estudio, debate y análisis de los problemas del medio rural en la Península Ibérica. 
El equipo ENCLAVES presentará algunos de sus principales resultados de investigación en este décimo Coloquio Ibérico de Estudios Rurales, que se desarrollará en Palencia los días 16 y 17 de Octubre 2014, bajo el título  “Territorios Rurales, Agriculturas Locales y Cadenas Alimentarias”.  Bajo este título se recoge la pluralidad de intereses y enfoques de las entidades organizadoras así como las prioridades que en estos momentos tienen los territorios rurales. Por una parte, el CIER se hace eco del peso creciente del paradigma territorial del desarrollo rural -tal y como han recogido las reformas de la políticas comunitarias para el período 2014-2020- y de la importancia de las agriculturas, mercados y sistemas locales –con un reconocimiento especial a la agricultura familiar, a la que la FAO ha dedicado 2014 como año internacional para destacar su papel en el mantenimiento de las comunidades rurales y la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo-. 
Esta X edición también recoge la emergencia de nuevas cadenas alimentarias que reflejan el espectro de sensibilidades hacia la alimentación, así como la necesidad de adoptar una posición de mayor eficiencia y equidad en tiempos de crisis. Todo ello sin olvidar la situación de las poblaciones rurales y sus estrategias de adaptación en momentos de acelerados cambios económicos y sociales.

Áreas Temáticas:
1 – El papel actual de la agricultura familiar y cooperativa
2 – Canales cortos y mercados locales
3 - Gobernanza territorial y gestión de recursos
4 - Alimentación y medio ambiente
5 - Territorios productivos y cadenas de valor
6 - Turismo en espacios rurales
7 - Sostenibilidad social y desarrollo rural y local
8 - Nuevos agentes y actividades en territorios rurales