lunes, 26 de enero de 2015

LLAMAMIENTO COMUNICACIONES III ENCUENTRO INTERCONGRESUAL DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

El próximo Encuentro Intercongresual del Comité de Sociología del Trabajo de la Federación Española de Sociología (F.E.S) se celebrará en la Universidad de Murcia durante los días 28 (jueves) y 29(viernes) de mayo de 2015.  Su finalidad es debatir y sistematizar los cambios que experimenta la realidad social del trabajo, marcada por seis años consecutivos de crisis económica y políticas de austeridad. Se prestará especial atención a  los fenómenos relacionados con los trabajadores de la agricultura, del conocimiento y del cuidado.
Para ello se abre el plazo de aceptación de comunicaciones hasta el 15 de febrero (fecha límite). Todo/as los interesado/as deberán remitir los resúmenes de hasta 300 palabras al correo electrónico:
intercongresual.st@um.es

jueves, 22 de enero de 2015

RESEÑA DEL LIBRO "QUE NO SEAN COMO NOSOTROS" EN REVISTA PAPELES DEL CEIC.

En la revista  Papeles del CEIC (Septiembre 2014) Adríana Jarrín Morán ha realizado una reseña al libro Que no sean como Nosotros: trayectorias formativo-laborales de los hijos de las familias inmigrantes en el campo murciano (Editum, 2014) coordinado por Andrés Pedreño, investigador principal del proyecto de investigación ENCLAVES:


Este número es un monográfico sobre Familias Migrantes y Estados: vínculos entre América Latina y Europa, coordiando por Sandra Gil Araujo (CONICET-IIGG, Argentina) y Claudia Pedone (Investigadora Prometeo- IAEN).  
La revista está editada por el Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva del departamento de Sociología 2 de la Universidad del País Vasco.

Por último, aprovechamos para recordar la reseña realizada por el catedrático en sociología rural Luis Camarero sobre la misma obra.  


lunes, 19 de enero de 2015

SEMINARIO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS: INVESTIGADORES CANDIDATOS A DOCTOR (21 Enero 2015,Murcia)


El equipo de investigación ENCLAVES junto al departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia, hemos organizado para este miércoles 21 de Enero un SEMINARIO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS. Donde cinco investigadores candidatos a doctor expondrán los avances en sus proyectos de tesis doctoral.
Este seminario surge con la intención de construir un espacio formativo que contribuya al debate y el aprendizaje común entre investigadores en Sociología.
Tendrá lugar el próximo miércoles 21 de Enero a las 10h, en el Seminario Max Weber de la Facultad de Economía y Empresa, Murcia.
A continuación adjuntamos un cartel con ponentes y ponencias:




NUEVA EDICIÓN DEL SEMINARIO IBEROAMERICANO SOBRE TRABAJADORES AGRÍCOLAS, EMPLEO Y MIGRACIONES RURALES 2015

Instituciones convocantes: Instituto de Investigaciones Sociales (Sara lara Flores, Martha Judith Sánchez, Kim Sánchez, Hubert C. de Grammont), Universitat de València (Inmaculada Serra Yoldi, Francisco Torres Pérez), Universidad de Murcia (Andrés Pedreño, María Elena Gadea), Proyecto “La expansión de zonas vitivinícolas y el trabajo inmigrante. Estudio comparativo en tres países: Estados Unidos, España y Portugal”  (Conacyt 182648).

Objetivo: Reflexionar sobre las nuevas condiciones de los mercados de trabajo agrícolas en enclaves de agricultura intensiva.

Dinámica de trabajo: El seminario se llevará a cabo entre grupos de investigadores de México, España, Argentina y Estados Unidos por video conferencias.

Participantes: (además de los participantes enunciados, cada sede invitará a las personas que consideré pertinente).

Horario de trabajo: México y USA 10 a 14 horas, España 16 a 20 horas, Argentina 14 a 18 horas.


PROGRAMA (6 sesiones)
 5 de marzo
Delphine Prunier (IIS-UNAM)
"Regresar al pueblo. Hombres y mujeres migrantes frente al retorno en centroamerica."
Moderadora: Sara María Lara Flores

9 de abril
Guillermo Neiman(CEIL-CONICET/UBA/FLACSO)
“Los trabajadores temporarios en la agricultura”
Moderador: Germán Quaranta

7 de mayo
María Elena Gadea (Universidad de Murcia)
"Reestructuración agrícola y fuerza de trabajo vulnerable: mujeres e inmigrantes en las nuevas producciones de uva de mesa en la Región de Murcia"
Moderadora: Kim Sánchez Saldaña

4 de junio
Rick Mines y Humberto González (CIESAS Occidente)
"la relación entre degradación ambiental, cambio en los patrones agrícolas y migración interna e internacional"
Moderador: Hubert C. de Grammont

8 de octubre
Christian Zlolniski (Universidad de Texas)
“De jornaleros migrantes a jornaleros asentados: transformaciones sociales de un enclave agroexportador en Baja California, México”
Moderadora: Martha Judith Sánchez

26 de noviembre
Germán Quaranta (CEIL-CONICET/UNAJ)
“Trabajadores, hogares y movilidades en una ruralidad en transformación”.
Moderador:  Guillermo Neiman

martes, 13 de enero de 2015

DECLARACIÓN OFICIAL X COLOQUIO IBÉRICO DE ESTUDIOS RURALES

El pasado mes de Octubre 2014 se desarrolló en Palencia el X Coloquio Ibérico de Estudios Rurales (CIER), con el título "Territorios Rurales, Agriculturas Locales y Cadenas Alimentarias",  tal y cómo habíamos anunciado en este blog.
El  encuentro propició la reunión de un elevado número de científicos sociales venidos de diferentes regiones ibéricas, presentando comunicaciones de alta calidad y generándose un cálido ambiente de discusión e intercambio intelectual, al que contribuyeron los diferentes grupos que conformamos el proyecto de investigación ENCLAVES.
Uno de los resultados destacados del encuentro fue la realización, a modo de conclusión, de una declaración conjunta que todas las entidades organizadoras dirigieron a los responsables políticos y actores relacionados con el medio rural de España y Portugal.
Os adjuntamos el documento y animamos a su lectura por su interés académico, social y político, podéis consultarlo pinchando a continuación "Retos y oportunidades para los territorios rurales ibéricos"