viernes, 22 de mayo de 2015

III INTERCONGRESUAL SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO: LAS (DES)REGULACIONES DEL TRABAJO EN LA CRISIS (Murcia 28 y 29 de Mayo 2015)

El próximo Encuentro Intercongresual del Comité de Sociología del Trabajo de la FES se celebrará en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia  durante los días 28 (jueves) y 29 (viernes) de mayo de 2015. Su finalidad es debatir y sistematizar los cambios que experimenta la realidad social del trabajo marcada por seis años consecutivos de crisis económica y políticas de austeridad que han traído consigo masivos cierres y reestructuraciones empresariales, así como sucesivas reformas laborales. Sus efectos son visibles en cientos de miles de despidos con el consiguiente sentimiento de que cada vez más todos los trabajadores son vulnerables a la pérdida del puesto de trabajo; nuevas condiciones de trabajo y de movilización de la fuerza de trabajo; y una nueva correlación de fuerzas entre empresarios y trabajadores y entre los interlocutores que representan a unos y otros. En este entorno, resulta interesante examinar la manera y el alcance que toman los fenómenos apuntados y algunos otros directamente relacionados.

Aquí podéis consultar la programación:

sábado, 16 de mayo de 2015

JORNADA DEL COMITÉ DE INVESTIGACIÓN EN SOCIOLOGÍA RURAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIOLOGÍA (Sevilla, 29 mayo 2015)

Desarrollo Rural, Conocimiento y Formación. Sevilla, 29 de mayo  2015

La Jornada explora diferentes vías para acercar y conectar el ámbito de la investigación, la formación y los estudios rurales con las preocupaciones, expectativas y ámbitos en los que se delinean políticas públicas. De forma experimental y dialógica se aborda el debate sobre la innovación como relación entre conocimiento, diseño de políticas y formación. El desarrollo rural es un propósito en el que intervienen múltiples agentes que comparten financiación pública y que tienen una elevada capacidad para la visión a largo plazo y
que en esta jornada tienen una oportunidad para debatir, examinar resultados de investigación, y compartir escenarios de actuación.

El Equipo de Investigación de ENCLAVES participará en estas importantes Jornadas junto con otros colegas de la sociología rural española. En esta presentación se pretende mostrar los principales hallazgos del Proyecto I+D+i Sostenibilidad Social de los nuevos enclaves productivos agrícolas: España y México, en el caso específico de Murcia, donde analizamos algunas de las consecuencias sociales que las nuevas formas de producción agrícola intensiva generan en el área rural que comprende los municipios de Blanca, Cieza, Fortuna y Abarán.




martes, 5 de mayo de 2015

NUEVA EDICIÓN SEMINARIO IBEROAMERICANO SOBRE TRABAJADORES AGRÍCOLAS, EMPLEO Y MIGRACIONES RURALES


El próximo jueves 7 de Mayo tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (IIS-UNAM) una nueva edición del Seminario Iberoamericano sobre trabajadores agrícolas, empleo y migraciones rurales. Este seminario internacional está coordinado por Hubert Carton de Grammont, Sara María Lara Flores y Martha Judith Sánchez Gómez (IIS-UNAM, México); Francisco Torres e Inmaculada Serra (Universidad de Valencia-España) y Elena Gadea y Andrés Pedreño (Universidad de Murcia).
En  esta ocasión se trata de la ponencia "Reestructuración agrícola y fuerza de trabajo vulnerable: mujeres e inmigrantes en las nuevas producciones de uva de mesa en la región de Murcia", cuya ponente será Elena Gadea, socióloga investigadora de la Universidad de Murcia (España) y miembro del proyecto de investigación ENCLAVES. La moderación correrá a cargo de Kin Sánchez Saldaña (Universidad de Morelos-México)